jueves, 10 de noviembre de 2011

Un Itinerario Cultural Europeo para el primer Arte .

Foto de Familia de los Miembros de CARP


Hace ya más de 5 años se inició un proceso, bajo la denominación de REPPARP y posteriormente A.I.CARP (Asociación Internacional Camino de Arte Rupestre Prehistórico), desde 2008, para conseguir el reconocimiento por parte de Europa de un Itinerario Cultural que englobara prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Parietal (Incluyendo enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO). Desde el pasado año esta Asociación Internacional, obstenta la mención de Itinerario Cultural Europeo, otorgado por la Dirección General IV del Consejo de Europa.

Este itinerario conforma el primer itinerario cultural europeo basado en el patrimonio prehistórico europeo, más concretamente, en el primer arte de la humanidad plasmado en las rocas y cavidades de nuestro continente. En su conjunto ofrece actualmente hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestresde gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

A.I. CARP está presentado por 25 instituciones de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda y Noruega. Su aprobación supone la creación de la primera gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión sociocultural y turismo sostenible. Este Patrimonio Cultural europeo se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico y social se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.

La inmensa mayoría de estos sitios incorporan un gran capital simbólico, forman parte del Patrimonio Cultural europeo, pero son también elementos conformadores de identidad a nivel
local. En la inmensa mayoría de los casos, ese capital simbólico se hace presente a través de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

El itinerario goza de un gran respaldo institucional, pues en su implementación intervienen
diferentes agentes sociales (Administraciones Públicas, Grupos de desarrollo rural, Museos, Centros de Interpretación, etc.) y actores (arqueólogos , ges tores del Patrimonio, técnicos en turismo y desarrollo local...) lo que permite acumular un gran conocimiento experto -know how- y abordar la iniciativa desde una perspectiva integrada.

La consideración del arte rupestre como un elemento fundamental en la conformación del Paisaje Cultural le otorga un carácter transversal al itinerario, pues pasa de interesar sólo a visitantes con interés por la arqueología en general, y por el arte rupestre en particular, a poder interesar también a visitantes interesados en el medio ambiente, el paisaje tradicional o la arquitectura popular y convertirse en una herramienta muy eficaz para la educación ambiental.

De la misma manera, la vinculación entre arte rupestre y paisaje sirve para generar una oferta de turismo tematizada y rigurosa que integra cultura y naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, que puede contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales sobre las que se sitúan los destinos incorporados al itinerario. Para todo ello, la A.I. CARP., entidad que gestiona este itinerario para el Consejo de Europa, ha iniciado una serie de actividades entre las que, inicialmente, destacan la puesta en servicio del portal web (www.prehistour.eu) la celebración de un Foro Internacional sobre el itinerario y sus actividades de futuro, y la elaboración de un proyecto de realidad aumentada específicamente pensado para los lugares visitables con arte rupestre.

Dentro de esta Asociación Extremadura es parte integrante, con su participación y aportando al proyecto y al itinerario, el gran patrimonio de Arte Rupestre con lugares tan singulares, como la Cueva del Maltravieso (Cáceres) los diferentes abrigos de Monfragüe y los grabados de Las Hurdes, así como el Centro de Interpretación de Pintura Rupestre de Extremadura de Cabeza del Buey, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario