Técnicos de la Asociación presentaron el nuevo Itinerario Cultural Europeo sobre arte rupestre entre los expertos del país nórdico
Técnicos de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) participaron en el Congreso "Caminos de arte rupestre de Noruega, el arte de presentar arte rupestre al público" que se celebra en la localidad noruega de Kristiansand el próximo miércoles 2 de noviembre. En el mismo, la asociación internacional 'CARP', presentó entre más de 36 especialistas el nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa al nuevo socio del Itinerario: Noruega. Este país nórdico aporta al itinerario, entre otros, el prestigioso conjunto de arte rupestre de Alta, en el círculo polar ártico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La Asociación Internacional CARP gestiona este nuevo Itinerario Cultural que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Cuevas, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.
En Julio de 2005 se firmaba en Santillana del Mar el protocolo que iniciaba oficialmente el proceso de elaboración y validación del proyecto de un itinerario cultural europeo basado en el arte rupestre de Europa, bajo los auspicios de la 'Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico' (REPPARP), institución liderada por Cantabria y que, en 2008, se transformó en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico -CARP-. Tras un proceso institucional complejo, no exento de dificultades de corte administrativo, político y técnico, el proyecto fue aceptado por el Comité de Orientación de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y aprobado definitivamente por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el pasado 7 de junio de 2010.
El pasado 26 de Mayo de 2011, en el en el transcurso del 1er Foro Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebrado en Pontevedra, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, hizo entrega a la asociación CARP del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer Arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo. De esta manera, el Arte Rupestre ha pasado a formar parte del selecto grupo de rutas culturales europeas distinguidas por sus valores culturales, turísticos y, sobre todo, por constituir un referente de la historia común de los pueblos de Europa.
El Arte Rupestre de Europa
Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo Sapiens a escala global. El mismo consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas realizadas sobre soportes pétreos (techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos), mediante la pintura, el grabado o el relieve, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce (incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones).
En Europa, en donde se concentran buena parte de las expresiones parietales de la Prehistoria mundial, se conservan centenares de yacimientos rupestres de primer nivel (con hasta 8 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad), los cuales constituyen un formidable referente cultural e histórico común de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que los pueblos europeos de la Prehistoria constituyeron una unidad cultural, social y espiritual. Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Gargas (Altos Pirineos, Francia), Isturitz (Pirineos Atlánticos, Francia), Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Ekain (País Vasco), Escoural (Portugal), Maltravieso (Extremadura) y La Pileta (Andalucía), yacimientos al aire libre de la importancia de Alta (Noruega), Valcamónica (Italia), Campo Lameiro (Galicia), Siega Verde (Castilla y León) y Villar del Humo (Castilla La Mancha), arte megalítico como Brú na Bóinne (Irlanda) y conjuntos de abrigos como Valltorta (Comunitat Valenciana), Cogul (Cataluña) o Albarracín (Aragón), constituyen los principales y más conocidos- enclaves del arte rupestre europeo y los principales bastiones culturales y turísticos del Itinerario Cultural Europeo recién aprobado.
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