miércoles, 9 de noviembre de 2011

El arte rupestre nacional se une para crear un producto turístico conjunto

Siete grupos de acción local de todo el territorio nacional, entre ellos el CEDER "La Serena", con el denominador común de tener yacimientos de arte rupestre de primera magnitud en sus comarcas o áreas de influencia se han unido con el objetivo de "crear un producto turístico cultural alrededor de los yacimientos" que promocionen sus respectivas comarcas, según señaló este jueves en Ciudad Rodrigo Belén Ulloa, técnico de Saja-Nansa, de Cantabria, grupo coordinador.

GESTAR cuenta con una subvención de 500.000 euros, en la Convocatoria 2011, en el marco de la Red Rural Nacional, y que se extenderá hasta 2014. La financiación del proyecto Gestar proviene del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y los fondos europeos Leader por lo que "el convenio definitivo de cooperación se debe firmar antes de julio del próximo año"

El objetivo general del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados en el mismo, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata, en definitiva, de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Otros objetivos del proyecto son adecuar la gestión del patrimonio cultural a las necesidades reales de los territorios, contribuir a la gestión territorial del arte rupestre de cada comarca fomentando la creación de empleo, mejorar la valoración de la población hacia el patrimonio, en especial el arte rupestre, afianzando la identidad cultural de los territorios. También se fomenta la utilización de las Nuevas Tecnologías para la puesta en valor de este patrimonio de forma innovadora, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los territorios, la capacitación de los agentes locales para el aprovechamiento de estos recursos, la promoción de productos culturales, el fomento del intercambio de estudiantes entre los socios del proyecto, así como promover la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia el patrimonio prehistórico.

El proyecto GESTAR será coordinado por el ADR Saja-Nansa de Cantabria. Según señala Belén Ulloa, la coordinadora del proyecto, “queremos utilizar el arte rupestre con un planteamiento de accesibilidad para turistas, pero también con un planteamiento pedagógico”. Todos los territorios que participan en el proyecto tienen algún tipo de reconocimiento por su arte rupestre y todos ellos están en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre. “Lo que pretendemos es aprender del intercambio de experiencias que ya se están llevando a cabo en cada una de las zonas que engloban el proyecto”, explica Ulloa.

En una primera fase, cada uno de los grupos de acción local que participan realizará un diagnóstico de su territorio e identificará las buenas prácticas llevadas a cabo en relación con el arte rupestre. También está previsto conocer de primera mano algunas experiencias similares en Alemania y Francia. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación también será uno de los puntales sobre los que descansará la ejecución GESTAR. También está prevista la edición de material pedagógico y material específico para invidentes.

Los grupos de acción local que participan en el proyecto GESTAR son Saja Nansa (Cantabria), que es el grupo coordinador; Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León).

No hay comentarios:

Publicar un comentario