viernes, 18 de noviembre de 2011

Una estalagmita permite saber que el arte de La Garma tiene 30.000 años


La estalagmita analizada es la que cruza sobre el trazo del lomo de la cabra situada la parte superior.

Nuevos sistemas de datación doblan la antigüedad de algunas pinturas de esta cavidad, que hasta ahora se las fechaba en el periodo de las de Altamira


Los artistas rupestres que mostraron su inspiración sobre las paredes de la cueva de La Garma (Omoño, Ribamontán al Mar) frecuentaron aquella cavidad muchos miles de años antes de lo que venía señalándose en los libros de Historia. Se aceptaba que las pinturas eran coetáneas a las de Altamira, realizadas algo así como hace unos 15.000 años, pero las últimas investigaciones científicas han doblado la antigüedad. Ahora se tiene la certeza de que algunas imágenes de La Garma datan de hace entre 25.000 y 30.000 años. Y si se sabe es gracias a una minúscula estalagmita. O también estalactita, pues no crece en el suelo o en el techo, sino que surge sobre la pared.
Resulta curioso, pero ha sido lo que en términos científicos se conoce como una concreción calcárea la que ha permitido retroceder el reloj y el calendario para situar en el tiempo a los autores de aquellas pinturas. Los investigadores se percataron de que en el lienzo de una de las paredes de La Garma, donde aparecen un uro y dos cabras, un depósito de cal atravesaba uno de los trazos, lo que les permitió analizar la referida estalagmita mediante el empleo de técnicas de datación. Manejaron la termoluminiscencia (basado en calor y luz a base de haces de iones) y, especialmente, la técnica denominada de series de uranio, un complejo método que compara las cantidades de uranio y torio presentes en la muestra.
Y lo aplicaron a la estalagmita y a la roca que sirve de lienzo. No a la pintura. «Se analizó lo que estaba por encima y por debajo del trazo», explica Pablo Arias, catedrático de Prehistoria y uno de los directores de las excavaciones en aquella cavidad. «Un método indirecto», dice, «y aunque el del Carbono 14 hubiera sido más preciso, no se puede emplear para su datación dado que las pinturas que utilizaron aquellos artistas no tiene elementos orgánicos». Se trata de mezcla de óxido de hierro disuelto en agua y, en algún caso, calcita. Pero ningún resto biológico.
La Garma tiene inventariadas más de medio millar de pinturas y grabados paleolíticos, sobre todo de animales, desde bisontes o caballos a uros o toros salvajes y ciervos, aunque también aparece el hombre, manos y signos primitivos. Pertenecen a distintos autores y periodos, si bien el reloj cronológico de los investigadores se había parado al fijar una antigüedad estimada de unos 15.000 años, la misma que para los artistas que pintaron Altamira.
«Había cierto despiste en cuanto a su datación, pero el Magdaleniense era el límite aceptado para las pinturas de La Garma», indica Arias. «Ahora la medición geofísica es más precisa y se demuestra que pertenecen al estilo Gravetiense». Vamos, que se realizaron unos 150 siglos antes. Más o menos.
De modo que aquellos artistas rupestres que dieron rienda suelta a sus creencias o a sus inquietudes artísticas y pintaron aquel conjunto con un uro y dos cabras sobre un panel de roca dentro de La Garma lo hicieron hace unos 30.000 años.
«Esa datación y esos grabados, su expresión gráfica, dicen más del pensamiento individual y de la complejidad social y de pensamiento de las comunidades de entonces», a la que hasta ahora se la consideraba más primitiva. «Ayuda a dar otra imagen de cómo pensaban y se organizaban en esas sociedades», sostiene Arias.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Arte rupestre con estrellas

Un guía muestra con una linterna a una visitantes
las representaciones rupestres


El yacimiento de Siega Verde muestra sus grabados con visitas guiadas en horario nocturno

A pesar de que pueda resultar contradictorio, la noche, la que todo lo esconde, se ha convertido en aliada perfecta del yacimiento arqueológico de Siega Verde, en la comarca salmantina de Ciudad Rodrigo. Algunos de sus grabados, apenas perceptibles a la luz del día se muestran en todo su esplendor una vez que anochece, sobre todo aquellos en los que sus creadores utilizaron la técnica de la incisión, a través de una fina línea grabada y que es el sistema predominante en las figuras de menor tamaño.
Hace más de un año que Adecocir (Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo) comenzó a trabajar en esta idea que ha salido adelante en este último trimestre del año. El gerente de esta entidad, Fernando Ramos, sostiene que «hay que copiar lo bueno», para referirse al hecho de que en el yacimiento portugués de Foz Coa realizan visitas nocturnas desde hace unos 12 años y los resultados han sido «muy espectaculares».
Tampoco se puede olvidar que Siega Verde obtuvo en agosto de 2010 la declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco como una extensión del yacimiento luso por lo que a los grabados españoles todavía les queda mucho recorrido independientemente de que el futuro pase por una unidad de gestión de los dos yacimientos. La idea de Adecocir es «intentar lanzar estas visitas nocturnas y si funciona, continuar con ellas e incluso consolidarlas», explica Ramos. Ataviados con chalecos y linternas, en grupos muy restringidos y siempre con reserva previa, los guías introducen al curioso en el Paleolítico Superior a través de más de 600 grabados. De hecho, en este yacimiento se han catalogado 91 paneles con 646 representaciones de animales y signos esquemáticos. Al cobijo de la noche tan solo se muestran algunos de los más destacados pero sobre todo, aquellos que no se aprecian de día.
Mar Gómez es una arqueóloga que reconoce haber visitado «muchas veces» Siega Verde pero hasta ahora, siempre de día. Su experiencia con luz artificial y la que brindan la propia luna y las estrellas ha resultado «mágica», ya que a su juicio «se aprecia mucho más que de día».
Tomás Méndez, uno de los guías, no deja de jugar con las luces para que el visitante observe representaciones de cérvidos, bóvidos y caballos. Asegura que «todos los que han venido de noche se van muy contentos, al menos eso es lo que nos comentan». De momento es pronto para saber qué supondrán estas visitas nocturnas para este yacimiento descubierto en 1988. Lo que sí se sabe es que tras un año como Patrimonio de la Humanidad, el número de visitas a Siega Verde se ha incrementado en un 30%.

(Noticia extraida de www.elnortedecastilla.es

El retorno de la pieza a Tírig puso fin a más de dos décadas de negociaciones

La pieza, que mide sólo 20 centímetros, está expuesta en un lugar preferente del Museo de la Valltorta

La pieza fue arrancada del barranco de Tirig con un taladro hace más de 70 años y un arqueólogo la cedió al Museo de Cervera

La llegada de l'Arquer al Museo de la Valltorta fue fruto de las largas negociaciones mantenidas entre la Generalitat Valenciana, mediante la Conselleria de Cultura, y el Ayuntamiento de Cervera, que se desarrollaron durante casi dos décadas.
Fue en 2009 cuando, según informaron fuentes de Cultura, se intensificaron de nuevo las negociaciones con la consigna de máxima discreción. Finalmente, n septiembre del año pasado el Consistorio de la localidad catalana aprobó en pleno ceder la pintura rupestre.
La pieza, que representa a un cazador en plena carrera, forma parte de las pinturas rupestres halladas en la Cova dels Cavalls de Tírig en el año 1917 y, con ellas, es parte de la declaración de Patrimonio de la Humanidad formulada en 1998 por la Unesco para el arte rupestre levantino, la única declaración de este tipo con que cuenta la provincia de Castellón.
Su desaparición del barranco de Tírig se remonta a los años 30, cuando, tal como recoge un documento descriptivo de la propia Conselleria, «con demasiada frecuencia sufrió agresiones y actos de vandalismo, la mayoría irreversibles». En el caso del arquero que ahora se recupera, fue arrancado con un taladro hace más de 70 años de la escena de caza, ahora incompleta, de la que forma parte y cambió de manos, pasando incluso por Francia, hasta recaer en las de Agustí Duran i Sanpere, que reconoció el valor de la pieza y decidió donarla para su conservación a Cervera.
En 2001, con la remodelación de la casa natal del arqueólogo como museo, l'Arquer pasó a ocupar un lugar preferente en la exposición permanente del centro. Desde entonces, autoridades valencianas y catalanas intentaron llegar a un acuerdo.La directora del Museo de Cervera, Carme Bergés, justificó la cesión del arquero en la mejora de las condiciones de mantenimiento en la Valltorta, que no se daban hace una década, cuando la provincia de Castellón lanzó una ofensiva para recuperar el guerrero.
En la actualidad, l'Arquer está expuesto en un lugar de honor en el museo, rodeado de una reproducción de la Cova dels Cavalls, lo que permite contextualizar este pequeño ejemplo -mide 20 centímetros- en el arte rupestre levantino.

(Noticia extraida de www.provincias.es)

viernes, 11 de noviembre de 2011

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico en un seminario de Arte Rupestre de Noruega

Técnicos de la Asociación presentaron el nuevo Itinerario Cultural Europeo sobre arte rupestre entre los expertos del país nórdico

Técnicos de la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP) participaron en el Congreso "Caminos de arte rupestre de Noruega, el arte de presentar arte rupestre al público" que se celebra en la localidad noruega de Kristiansand el próximo miércoles 2 de noviembre. En el mismo, la asociación internacional 'CARP', presentó entre más de 36 especialistas el nuevo Itinerario Cultural del Consejo de Europa al nuevo socio del Itinerario: Noruega. Este país nórdico aporta al itinerario, entre otros, el prestigioso conjunto de arte rupestre de Alta, en el círculo polar ártico, reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Asociación Internacional CARP gestiona este nuevo Itinerario Cultural que aglutina a un total de 112 destinos rupestres abiertos al público y a una veintena de instituciones públicas y privadas de 6 países europeos. La Red Cántabra de Desarrollo Rural ostenta la coordinación y presidencia de esta asociación, constituida en 2007, para impulsar la cooperación transnacional en la gestión turístico-cultural en torno al primer arte de la Prehistoria europea. Cuevas, abrigos, petroglifos, cámaras megalíticas, museos, centros de interpretación componen la oferta de este nuevo itinerario que, en España, se suma a los anteriormente declarados del Camino de Santiago, Legado Andalusí, Camino de la Lengua Castellana y Ruta del Quijote.

CRONOLOGÍA

En Julio de 2005 se firmaba en Santillana del Mar el protocolo que iniciaba oficialmente el proceso de elaboración y validación del proyecto de un itinerario cultural europeo basado en el arte rupestre de Europa, bajo los auspicios de la 'Red Europea Primeros Pobladores y Arte Rupestre Prehistórico' (REPPARP), institución liderada por Cantabria y que, en 2008, se transformó en la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico -CARP-. Tras un proceso institucional complejo, no exento de dificultades de corte administrativo, político y técnico, el proyecto fue aceptado por el Comité de Orientación de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y aprobado definitivamente por el Comité director de Educación y Cultura del Consejo de Europa el pasado 7 de junio de 2010.

El pasado 26 de Mayo de 2011, en el en el transcurso del 1er Foro Caminos de Arte Rupestre Prehistórico celebrado en Pontevedra, la responsable de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, Mechthilde Fürher, hizo entrega a la asociación CARP del diploma que acredita el reconocimiento, por parte del Consejo de Europa, del primer Arte de la humanidad europea como Itinerario Cultural Europeo. De esta manera, el Arte Rupestre ha pasado a formar parte del selecto grupo de rutas culturales europeas distinguidas por sus valores culturales, turísticos y, sobre todo, por constituir un referente de la historia común de los pueblos de Europa.

El Arte Rupestre de Europa

Se trata de la primera gran manifestación simbólica, artística, social y espiritual del género Homo Sapiens a escala global. El mismo consta de manifestaciones figurativas, esquemáticas e incluso abstractas realizadas sobre soportes pétreos (techos y paredes de cuevas, abrigos, afloramientos rocosos, monumentos megalíticos), mediante la pintura, el grabado o el relieve, apareciendo en Europa hace unos 35.000 años y desarrollándose a lo largo del Paleolítico Superior, el Neolítico y las Edades del Cobre y el Bronce (incluso en la Edad del Hierro, en ciertas regiones).

En Europa, en donde se concentran buena parte de las expresiones parietales de la Prehistoria mundial, se conservan centenares de yacimientos rupestres de primer nivel (con hasta 8 zonas declaradas Patrimonio de la Humanidad), los cuales constituyen un formidable referente cultural e histórico común de los actuales pueblos de Europa, y la evidencia tangible de que los pueblos europeos de la Prehistoria constituyeron una unidad cultural, social y espiritual. Cuevas como Niaux (Ariège, Francia), Gargas (Altos Pirineos, Francia), Isturitz (Pirineos Atlánticos, Francia), Altamira (Cantabria), Tito Bustillo (Asturias), Ekain (País Vasco), Escoural (Portugal), Maltravieso (Extremadura) y La Pileta (Andalucía), yacimientos al aire libre de la importancia de Alta (Noruega), Valcamónica (Italia), Campo Lameiro (Galicia), Siega Verde (Castilla y León) y Villar del Humo (Castilla La Mancha), arte megalítico como Brú na Bóinne (Irlanda) y conjuntos de abrigos como Valltorta (Comunitat Valenciana), Cogul (Cataluña) o Albarracín (Aragón), constituyen los principales y más conocidos- enclaves del arte rupestre europeo y los principales bastiones culturales y turísticos del Itinerario Cultural Europeo recién aprobado.


jueves, 10 de noviembre de 2011

Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP)

Un Itinerario Cultural Europeo para el primer Arte .

Foto de Familia de los Miembros de CARP


Hace ya más de 5 años se inició un proceso, bajo la denominación de REPPARP y posteriormente A.I.CARP (Asociación Internacional Camino de Arte Rupestre Prehistórico), desde 2008, para conseguir el reconocimiento por parte de Europa de un Itinerario Cultural que englobara prácticamente todos los grandes destinos turísticos europeos basados en la Prehistoria y su Arte Parietal (Incluyendo enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por UNESCO). Desde el pasado año esta Asociación Internacional, obstenta la mención de Itinerario Cultural Europeo, otorgado por la Dirección General IV del Consejo de Europa.

Este itinerario conforma el primer itinerario cultural europeo basado en el patrimonio prehistórico europeo, más concretamente, en el primer arte de la humanidad plasmado en las rocas y cavidades de nuestro continente. En su conjunto ofrece actualmente hasta 112 grandes destinos arqueológicos y rupestresde gran interés científico, cultural, artístico y arqueológico, todos ellos abiertos al conocimiento y disfrute de la sociedad europea y mundial, destinos que actualmente suman más de un millón de visitantes por año.

A.I. CARP está presentado por 25 instituciones de España, Portugal, Francia, Italia, Irlanda y Noruega. Su aprobación supone la creación de la primera gran red europea de enclaves rupestres, con valores culturales y turísticos de primer nivel, en la cual se desarrollarán actividades conjuntas de estudio científico, formación de expertos, conservación, difusión sociocultural y turismo sostenible. Este Patrimonio Cultural europeo se organiza alrededor de un tema cuyo interés histórico, artístico y social se revela como europeo, principalmente en función de su contenido, significación y trazado geográfico.

La inmensa mayoría de estos sitios incorporan un gran capital simbólico, forman parte del Patrimonio Cultural europeo, pero son también elementos conformadores de identidad a nivel
local. En la inmensa mayoría de los casos, ese capital simbólico se hace presente a través de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

El itinerario goza de un gran respaldo institucional, pues en su implementación intervienen
diferentes agentes sociales (Administraciones Públicas, Grupos de desarrollo rural, Museos, Centros de Interpretación, etc.) y actores (arqueólogos , ges tores del Patrimonio, técnicos en turismo y desarrollo local...) lo que permite acumular un gran conocimiento experto -know how- y abordar la iniciativa desde una perspectiva integrada.

La consideración del arte rupestre como un elemento fundamental en la conformación del Paisaje Cultural le otorga un carácter transversal al itinerario, pues pasa de interesar sólo a visitantes con interés por la arqueología en general, y por el arte rupestre en particular, a poder interesar también a visitantes interesados en el medio ambiente, el paisaje tradicional o la arquitectura popular y convertirse en una herramienta muy eficaz para la educación ambiental.

De la misma manera, la vinculación entre arte rupestre y paisaje sirve para generar una oferta de turismo tematizada y rigurosa que integra cultura y naturaleza, paisaje y patrimonio cultural, que puede contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales sobre las que se sitúan los destinos incorporados al itinerario. Para todo ello, la A.I. CARP., entidad que gestiona este itinerario para el Consejo de Europa, ha iniciado una serie de actividades entre las que, inicialmente, destacan la puesta en servicio del portal web (www.prehistour.eu) la celebración de un Foro Internacional sobre el itinerario y sus actividades de futuro, y la elaboración de un proyecto de realidad aumentada específicamente pensado para los lugares visitables con arte rupestre.

Dentro de esta Asociación Extremadura es parte integrante, con su participación y aportando al proyecto y al itinerario, el gran patrimonio de Arte Rupestre con lugares tan singulares, como la Cueva del Maltravieso (Cáceres) los diferentes abrigos de Monfragüe y los grabados de Las Hurdes, así como el Centro de Interpretación de Pintura Rupestre de Extremadura de Cabeza del Buey, entre otros.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El arte rupestre nacional se une para crear un producto turístico conjunto

Siete grupos de acción local de todo el territorio nacional, entre ellos el CEDER "La Serena", con el denominador común de tener yacimientos de arte rupestre de primera magnitud en sus comarcas o áreas de influencia se han unido con el objetivo de "crear un producto turístico cultural alrededor de los yacimientos" que promocionen sus respectivas comarcas, según señaló este jueves en Ciudad Rodrigo Belén Ulloa, técnico de Saja-Nansa, de Cantabria, grupo coordinador.

GESTAR cuenta con una subvención de 500.000 euros, en la Convocatoria 2011, en el marco de la Red Rural Nacional, y que se extenderá hasta 2014. La financiación del proyecto Gestar proviene del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y los fondos europeos Leader por lo que "el convenio definitivo de cooperación se debe firmar antes de julio del próximo año"

El objetivo general del proyecto GESTAR es contribuir al desarrollo social, económico y cultural de los territorios asociados en el mismo, potenciando el aprovechamiento sostenible del patrimonio cultural en el entorno natural. Se trata, en definitiva, de la valorización del arte rupestre de los territorios en cooperación como recurso endógeno para el desarrollo socioeconómico de las comarcas, generando un producto turístico y cultural de relevancia internacional, que mejore la viabilidad de las zonas rurales.

Otros objetivos del proyecto son adecuar la gestión del patrimonio cultural a las necesidades reales de los territorios, contribuir a la gestión territorial del arte rupestre de cada comarca fomentando la creación de empleo, mejorar la valoración de la población hacia el patrimonio, en especial el arte rupestre, afianzando la identidad cultural de los territorios. También se fomenta la utilización de las Nuevas Tecnologías para la puesta en valor de este patrimonio de forma innovadora, el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los territorios, la capacitación de los agentes locales para el aprovechamiento de estos recursos, la promoción de productos culturales, el fomento del intercambio de estudiantes entre los socios del proyecto, así como promover la accesibilidad de las personas con discapacidad hacia el patrimonio prehistórico.

El proyecto GESTAR será coordinado por el ADR Saja-Nansa de Cantabria. Según señala Belén Ulloa, la coordinadora del proyecto, “queremos utilizar el arte rupestre con un planteamiento de accesibilidad para turistas, pero también con un planteamiento pedagógico”. Todos los territorios que participan en el proyecto tienen algún tipo de reconocimiento por su arte rupestre y todos ellos están en el Itinerario Cultural de Arte Rupestre. “Lo que pretendemos es aprender del intercambio de experiencias que ya se están llevando a cabo en cada una de las zonas que engloban el proyecto”, explica Ulloa.

En una primera fase, cada uno de los grupos de acción local que participan realizará un diagnóstico de su territorio e identificará las buenas prácticas llevadas a cabo en relación con el arte rupestre. También está previsto conocer de primera mano algunas experiencias similares en Alemania y Francia. La utilización de tecnologías de la información y la comunicación también será uno de los puntales sobre los que descansará la ejecución GESTAR. También está prevista la edición de material pedagógico y material específico para invidentes.

Los grupos de acción local que participan en el proyecto GESTAR son Saja Nansa (Cantabria), que es el grupo coordinador; Oriente de Asturias; Valle de Alcudia (Castilla-La Mancha); Aprovélez (Andalucía); Guadalteba (Andalucía); La Serena (Extremadura); y Adecocir (Castilla y León).

Los caballos realistas del arte rupestre en el Paleolítico



Durante mucho tiempo se ha especulado que algunas de las pinturas prehistóricas, especialmente las de caballos de colores poco habituales, son prueba de la capacidad simbólica de aquellos primeros humanos modernos. Ahora, un estudio realizado con ADN antiguo ha puesto de manifiesto que estos caballos existieron realmente, y por tanto los habitantes de estas cuevas se limitaron a retratar lo que veían a su alrededor.

El equipo, dirigido por Melanie Pruvost, del Instituto Leibniz para la Investigación de la Vida Salvaje (Alemania), publica en esta semana en la revista 'Proceedings of National Academy of Science' (PNAS) que todas las variaciones en el pelaje de los equinos predomésticos que se ven en las pinturas de las cuevas paleolíticas existieron, incluido el caballo con manchas de leopardo.

Hasta ahora, otros estudios genéticos habían probado que en aquella época había caballos color canela y negros, pero no con manchas, por lo que algunos arqueólogos atribuían pinturas en las que éstos aparecen a creaciones simbólicas. Así se explicaba el caso de los caballos con manchas negras de las cuevas de Pech-Merle, en Francia, de hace unos de 25.000 años, similares a los modernos 'caballos leopardo'.

Los investigadores, entre los que está Arturo Morales-Muñiz, de la Universidad Autónoma de Madrid, analizaron el ADN rescatado de fósiles de caballos, de hace 35.000 años, encontrados en Siberia, Europa del este y en la Península Ibérica, en total en 15 yacimientos diferentes.

Cuatro de las muestras del Pleistoceno y dos de la Edad del Cobre compartían un gen asociado a las manchas del leopardo, una evidencia de que los caballos con manchas existían entonces. Otros 18 caballos eran marrones y siete negros, una muestra completa del catálogo que fue retratado en las cavernas.

Manchas en la piel

"Nuestros resultados sugieren que, por lo menos para los caballos salvajes, las pinturas de cuevas paleolíticas, incluyendo las pinturas notables de caballos manchados, se basaron en el aspecto de la vida real de animales", confirma el profesor Michi Hofreiter, otro de los autores, de la Universidad de York. "La conclusión es que las pinturas son reflexiones sobre lo que los seres humanos de entonces veían en su entorno", añade.

Para Pruvost se trata de los primeros pasos en la aplicación de las herramientas genéticas en estudios sobre la vida en el pasado, incluso en temas tan dispares como el arte.

No se sabe con exactitud cuantos yacimientos paleolíticos contienen pinturas de animales, pues de algunas imágenes aún se discute su especie, pero sí que al menos hay 40 enclaves en la región de Dordogne-Périgord (Francia) y en la cornisa Cantábrica española. En casi todos ellos hay caballos.

La motivación que llevó a los artistas a retratar estos animales está todavía en discusión. Las pinturas de Pech-Merle particularmente han generado mucha discusión. "La gente dibujó lo que vio, y eso nos da mayor confianza en la comprensión de las pinturas paleolíticas de otras especies como si fueran ilustraciones", señala Pruvost.

Hoy la variación del caballo manchado sigue siendo popular, con razas como Knabstrupper, Appaloosa y Noriker. El hecho de que cuatro de cada 10 caballos europeos en el Pleistonceo fueran de este genotipo nos dice que no era raro, aunque el más común, como ahora, sí era el de color marrón, que también es el más habitual en las pinturas rupestres.

(Noticia extraida de www.elmundo.es)