jueves, 25 de marzo de 2010

Cueva de los Perros (Zarza Capilla)



En el término municipal de Zarza Capilla, se encuentra una de las representaciones más importantes de pintura esquemática de La Serena. Esta, que se encuentra en la denominada sierra de las Cabras, es una cueva de bastante amplia,cuyo suelo se encuentra completamente inclinado, lo que dificulta el acceso.

Ya en el exterior de la misma, podemos observar algún ejemplo, como un antropomorfo, con tocado y una especie de apendice a la altura del pecho (arma, colgante, adorno...) acompañado por dactilares y una barra en un pequeño saliente. Ya en el interior en una zona más oscura y distribuido en varios lugares, encontramos ejemplos de dactilares agrupados, puntos, alguna barra y antropomorfos, los cuales se sitúan solitarios en tres de los casos (incluido el de la entrada) o agrupados ocupando un amplia zona con un total de unos dieciséis aproximadamente, ya que algunos se aprecian bien y otros aparecen más borroso (la mayoría de trazo grueso y bastante claros y otros de trazo fino)en otra zona, se aprecian otros antropomorfos, que por deterioro de la piedra no se encuentran completos.

Pero lo que más destaca en todo el conjunto de esta cueva, es un tiro de perros en fila, que es la que da nombre a la misma. Estos se encuentran perfectamente aliniados formando una fila con un total de nueve perros, cuya fisonomía es claramente reconocible (aunque es cierto que podrían asemejarse tambíen a capridos). Esta agrupación es la más numerosa, por que en otra zona vuelven a aparecer, aunque por el deterioro de la piedra solo se aprecían dos (uno, la parte de la cabeza y otro la parte de la cola.) Podría tratarse, de una escena de domesticación.

En cuanto a la técnica, no difiere mucho de la de otros abrigos y cuevas de la zona, con titas planas y monocromáticas, con tonaildades entre rojizo y anaranjados.
En cuanto a lo formal la Cueva, muestra uno de los pocos ejemplos, de figuras de animales de La Serena (exceptuando la Cueva del Aguila, Magacela) claramente reconocibles.

A pesar de no ser un abrigo con una gran profusión de figuras, como ocurre en otros lugares, la importancia de las figuras tanto, las humanas colocadas casí jerarquicamente (recuerda a la Cueva del Castillo de Monfragüe), como la de los perros, sin duda, la convierten en uno de los hallazgos más significativos de la pintura esquemática de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario