miércoles, 17 de marzo de 2010

Abate Henri Breuil





H. Breuil nació en Mortain dans la Manche. Sus inquietudes le condujeron al estudio, y su fe a ordenarse sacerdote en 1900. A partir de este año y durante la mayoría de sus más de ochenta años de vida, persiguió su gran ilusión, que consistía en el estudio del arte primitivo de las cavernas, compartiendo sus descubrimientos con otros investigadores.

Llegó a ser una figura influyente y muy conocida en el campo de la arqueología, donde dejó una huella indeleble, siendo pionero en el estudio del arte Paleolítico de las cavernas.

Designado como profesor en el Instituto de Paleontología Humana en 1910 junto con el paleontólogo alemán Hugo Obermaier, H. Breuil llegó a ser el titular de la primera Cátedra de Prehistoria en el Collège de France en 1929 y miembro del Institut de France en 1938.

En 1911 y 1912, visitó el sur de Ciudad Real en la Sierra Madrona, perteneciente al Sistema Mariánico, descubriendo y catalogando gran número de enclaves con pinturas prehistóricas, lineales y esquemáticas, en cuevas y abrigos rocosos de los términos de Solana del Pino y Fuencaliente. En esta última localidad se encuentra el importante enclave de Peña Escrita, declarado Monumento Nacional.

Una de las grandes obras, que aportó el abaté Henri Breuil al estudio del arte rupestre fue "Las pinturas rupestres esquemáticas en la Peninsula Iberica", 1933. Dedicando un tomo completo (Tomo II) a las pinturas en nuestra comunidad autónoma. Desde Alburqueque (Risco de San Blas), Arroyo de San Serván, Alange, Hornachos hasta la mayoría de localizaciones en la comarca Serena. (Helechal, Cabeza del Buey,Peñalsordo)

Es indudable la labor del abate en nuestro territorio, ya que abrió el cámino a otros investigadores, que posteriormente completaron los estudios de H.Breuil tanto en la investigación de localizaciones ya estudiadas por él, como en el descrubrimiento de otras a lo largo del siglo XX.

En 1958 se le concedió el grado de Comendador de la Legión de Honor de Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario