martes, 27 de abril de 2010

Abrigo "El Risco de San Blas" Alburquerque

(Calco realizado sobre las pinturas de "El Risco de San Blas", Alburquerque")

En la localidad de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz, se encuentra el denominado abrigo de "El Risco de San Blas", principal enclave de la localidad, ya que en el termino municipal se localizan otros seis abrigos con pintura rupestre esquemática. Este abrigo es el primero en ser publicado en nuestra comunidad, en primero lugar por Hernández Pacheco y Aurelio Cabrera en 1916, y posteriormente por el Abate Henri Breuil en 1933.

En el gran panel del abrigo principal de "El Risco de San Blas" se han observado al menos dos fases diferentes en la realización de las pinturas. En un primer momento formado por motivos de trazo grueso y color anaranjado desvaido ya por el tiempo, y que se encuentran en un segundo plano con respeto a los motivos más recientes. En la segunda fase se observa una mayor profusión de motivos, cuya tipología es mucho más compleja, lo que conlleva una mayor dificultad interpretativa de ellos, asi como en su realización ya tienen añadidos en trazo fino y un pigmento de tonalidad más oscura.

Los motivos de la primera fase se presentan motivos poco variados y dificil interpretación. Estos representan combinaciones de trazos verticales y horizontales, en uno de los casos la combinación se realiza con formas circulares. Así como una muestra de antropormorfo y pectiniforme de considerable tamaño.

En la segunda fase la mayor parte de las representaciones, en un gran número, son antropomorfos en dos formatos básicos: figuras en "Y" (simple o doble) y motivos con extremidades en arco (ancoriformes y ramiformes). De ambas fases, además de las diferencias cromáticas, podemos decir que se establece una diferencia en los detalles que conforman las figuras, desde tocados o adornos, hasta la multiplicación de trazos traversalmente (ramiformes).

En conclusión se podría considerar la representación de grupos humanos tribales o familiares, y en la cual se pueden diferenciar las figuras por su estatus dentro del mismo, debido a los tocados y adornos de las figuras, como ocurre con el grupo humano de "La Cueva del Castillo" Monfragüe (también con añadidos de épocas posteriores) Estudios realizados por Hipólito Collado y José Julio García Arranz, para las Guías Arqueológicas de Extremadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario