Recientemente en EE. UU. se realizó un estudio de rastros orgánicos encontrados a unos 10 centímetros de las pinturas que representan unas focas. Según el análisis, este material tiene entre 35.000 y 43.500 años de antigüedad.
Si se confirma que el pigmento de las pinturas data de tiempos tan remotos, esto supondría un "bombazo académico", opina el director del proyecto de conservación de la cueva y profesor de Prehistoria de la Universidad de Córdoba.
Por otro lado, hay quienes dudan de que las pinturas sean tan antiguas. Así, Antonio Garrido, director del Instituto de Investigación Cueva de Nerja, señala que los fósiles más antiguos de Homo Sapiens, la especie humana que llegó hasta la actualidad, encontrados en la cueva, tienen aproximadamente unos 19.000 años.
Entonces surgen muchas preguntas; entre ellas, ¿quién sería el autor de esa obra artística primitiva? Se podría suponer que las pinturas fueran creadas por los representantes de Homo neanderthalensis, una especie humana que habitó Europa y parte de Asia hace unos 140.000 a 24.000 años. Pero hasta ahora no se conocían sus representaciones artísticas.
Este y otros misterios paleoantropológicos aún no tienen explicación. Mientras tanto, los nuevos datos sobre la antigüedad de la cueva de Nerja podrían aumentar el interés por este ancestral monumento.
Información sacada de http://actualidad.rt.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario