jueves, 9 de febrero de 2012

Estela de Guerrero Castrelo do Val


La Estela do Guerreiro, también catalogada como Estatua-menhir de Pedra Alta, una pieza granítica de entre 3.200 y 2.900 años de antigüedad, única en Galicia, fue descubierta hace al menos un par de años por un vecino, José Luis Lozano, mientras preparaba una parcela que había comprado.
Esta pieza es única en Galicia, y supone un importante hallazgo, ya que hasta la fecha este tipo de estelas, se daban en zonas localizadas del suroeste peninsular y sur de Francia.

Esta estela de Castrelo do Val, sigue la tipología típica de las estelas ya encontradas, en las que se representa el ajuar de un guerrero, aunque en ocasiones se ha identificado como ajuar funerario, pero es cierto que ninguna de las estelas estaban vinculadas a ninguna zona de enterramiento y que fueron localizadas, bien por ser reutilizadas posteriormente, formando parte de muros de delimitación de fincas, cruces de caminos o majanos, por que su localización como ha ocurrido con la Estela de guerrero de Orense, han sido fortuitas y en su mayoría sacadas a la luz por labores de campo.

En el lugar en el que fueron localizadas se llama Pedra Alta, y ahora se entiende por qué. En la Edad de Bronce, aquel menhir antropomorfo, tallado como un guerrero con toda su panoplia (espada con cinto, escudo, lanza e incluso un carro de guerra tirado por dos animales, la primera representación de un carruaje conocida en Galicia), se mantenía clavado en pie, como señal o advertencia para todo el que pasase por allí. Desde que tuvo noticia de su existencia y su valor, en primavera del año pasado, Patrimonio reclama la pieza, armado indiscutiblemente con la ley, para convertirla en atractivo estrella del Museo Arqueolóxico Provincial de Ourense, de titularidad estatal y gestión autonómica, cerrado por obras desde hace una década pero con exposición permanente en una sala del convento de San Francisco.

1 comentario:

  1. Castrelo do Val es uno de los municipios mejor conservados de la provincia de OURENSE..... GALICIA!!!!

    ResponderEliminar